Agricultores de Biar (Alacant) denuncian que el uso de lodo de depuradora como abono ha destruído sus campos

Un grupo de propietarios de parcelas agrícolas de Biar ha denunciado a la empresa Proaguas Costablanca, S.A, sociedad pública provincial participada íntegramente por la Diputación Alicante, por el deterioro de sus cultivos de olivos y almendros, a raíz de la aplicación de lodos de depuradora como abono para el suelo, un ofrecimiento que empresa realizó de manera gratuita en 1998 a dichos agricultores.

Los denunciantes aseguran haber perdido el 80% de la producción, y se lamentan de que el daño en el arbolado es definitivo y de que la tierra puede resultar irrecuperable por acumulación de metales pesados, como consta en un informe técnico elaborado por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), encargado por los afectados.

Proaguas ofreció a los agricultores la posibilidad de abonar sus terrenos con lodos o biosólidos procedentes de las depuradoras de Alcoy, Elda, Petrer y Benidorm. La empresa se encargaría del suministro gratuito y de los análisis de las muestras de suelo y agua para una óptima aplicación. A cambio, sólo tendrían que rellenar un formulario de petición de este servicio, que asignaba 40 toneladas de biosólido por hectárea al año. Con el paso del tiempo, los dueños observaron graves deterioros en el arbolado y una merma importante de la producción, hasta que en 2002 encargaron una analítica.

El estudio de la UPV determina que las dosis aplicadas a las tierras no fueron las 40 toneladas por hectárea al año, sino tres veces más, 120 toneladas por hectárea, que superaría los límites establecidos por ley de elementos como el cobre, zinc, cromo, aluminio, hierro y fósforo. El informe concluye que teniendo en cuenta el tipo de lodo aplicado (fresco deshidratado), su forma de aplicación (en surcos en el centro de las filas de árboles) y la cantidad (más de 120 toneladas por hectárea cada año), la aplicación de lodos tratados por Proaguas Costablanca se considera un vertido y no una mejora orgánica del suelo.

El estudio revela que en todas las parcelas en las que se aplicó lodos tratados los olivos presentan síntomas de decaimiento, con pérdida de masa foliar y necrosidades y quemaduras en las puntas de las hojas. Además, el suelo ha experimentado un descenso del pH, lo que ha facilitado la acción del aluminio, altamente tóxico.

Diario Información

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.