Dos de los últimos detenidos por la guardia civil acusados de pertenecer a ETA han sido llevados a urgencias esta madrugada

Siguen en poder de la guardia civil, incomunicados, y no hay noticias sobre ellos.

Erramun Landa y Saioa Agirre han sido trasladados esta madrugada a Urgencias del Hospital de Basurto, según ha podido saber GARA. Los dos siguen incomunicados, al igual que las otras ocho personas detenidas ayer por la Guardia Civil. El Decanato de la Facultad de Bellas Artes de la UPV ha expresado su preocupación por “el riesgo físico” que padece Erramun Landa, debido a su estado de salud.

BILBO-.
Erramun Landa ha ingresado en Urgencias del Hospital de Basurto a las 23.20 horas, donde ha permanecido hasta las 02.10, según ha podido saber GARA. Por su parte, la vecina de Zornotza Saioa Agirre ha ingresado en Urgencias del citado centro sanitario a las 3.18 de la madrugada. Erramun Landa padece una enfermedad grave y su familia presentó a última hora de la tarde de ayer una petición de habeas corpus en el Juzgado de Guardia de Bilbo, acompañada de documentos médicos que acreditan su enfermedad.
Comparecencia y concentración en la facultad de Bellas Artes de la UPV Este mediodía, el decano de la Facultad de Bellas Artes de la UPV, Josu Rekalde, y el director del Departamento de Pintura, Fito Ramírez, han comparecido en dicha facultad acompañados de Karmelo y Juan Landa, hermanos de Erramun Landa.

Rekalde ha leído un comunicado en nombre del equipo decanal y de la dirección de la facultad en el que muestran su inquietud ante la detención de Landa y expresan su solidaridad a los familiares y allegados.
Han recordado que Erramun Landa “ha construido su trayectoria profesional y docente” en dicha facultad, donde es profesor desde hace 15 años, y han denunciado “el uso sesgado de la información mediática que repercute gravemente en la imagen del afectado” y también en la de la facultad.
Han censurado, a la vez, que el trato dispensado por los medios a Landa no respeta la presunción de inocencia, y han mostrado su preocupación por “el riesgo físico” que supone su incomunicación debido a la enfermedad que padece.
La Guardia Civil se llevó material pedagógico de la Universidad Por su parte, Karmelo Landa ha explicado que su hermano fue apresado a las 12.30 en la calle y que después registraron su casa durante seis horas. Los guardias civiles se llevaron de allí numerosos trabajos suyos e incluso de sus alumnos y material pedagógico de la Universidad.
Landa ha subrayado que su hermano “ni ha sido ni es miembro de ETA” sino un reconocido pintor, y ha interpelado al ministro de Interior sobre cómo puede inculparle mientras está incomunicado sin posibilidad de escuchar lo que dicen sobre él y defenderse de las acusaciones. Ha denunciado, en ese sentido, que aunque el ministro “se ponga una rosa en el ojal”, su actuación “es propia de regímenes totalitarios y fascistas”.
Landa, que también es profesor de la UPV al igual que su hermano, ha afirmado que él habla sobre la incomunicación con conocimiento de causa por su experiencia personal y ha recordado que le tuvieron que excarcelar después de dos años de prisión preventiva a raíz de que la ONU denunciara su situación.
Mientras se desarrollaba la rueda de prensa, se ha realizado una concentración ante la entrada de la facultad. Con carteles reproduciendo la cara del profesor detenido y con mensajes solidarios –”Erramun musu bat”–, un centenar de personas ha reclamado la puesta en libertad de los detenidos y han subrayado que “la represión no es el camino”.
Todos incomunicados
Landa, Agirre, Jon Enparantza, Iker Sarriegi, Arantza Zulueta, Juan Mari Jauregi, Asier Etxabe, José Luis Gallastegi, Joxe Domingo Aizpurua y Naia Zuriarrain se encuentran desde ayer incomunicados en manos de la Guardia Civil. Fueron apresados, por orden del juez de la Audiencia Nacional española Fernando Grande-Marlaska, en Bizkaia y Gipuzkoa. Las filtraciones les imputan delitos de “integración” o “colaboración” con ETA pero sus identidades arrojan otra realidad: los detenidos son ex presos políticos vascos, familiares de represaliados y abogados que les atienden. El movimiento pro-amnistía concluye ya que nos encontramos ante “un ataque a la defensa y la solidaridad hacia el Colectivo de Presos Políticos Vascos”. http://www.gara.net/azkenak/04/194080/es/Erramun-Landa-Saioa-Agirre-han-sido-trasladados-Urgencias-Hospital-Basurto

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.